domingo, 9 de junio de 2013

Snoopy Japanesque スヌーピーX日本の匠展 Snoopy X Japanese Craftsmanship



                                                  Fig. 1. Boleto de la expo

 El mes pasado, casi sin planear nada porque ya faltaba poquito para que acabara la exposición, fui con una amiga a ver esta exposición. Como ya he comentado en mi blog Wagashi-Dagashi, los japoneses adoran todos los personajes e ilustraciones bonitas, sin importar de qué lugar del mundo vengan. Yo sufro la misma debilidad que los japoneses, así que ahí estoy, atrás de ellos en las filas de los museos, tiendas, exposiciones, autobuses y cualquier cosa relacionada con ellos. 

 El objetivo de esta exposición era no sólo el de mostrarnos dibujos de Snoopy como todos lo conocemos, sino desde una perspectiva de artesanos japoneses de alto nivel. Es decir, aquellos que se dedican a hacer trabajos de cerámica, bordado, madera, vidrio, metal muy finos y que cuentan con el título de 匠 (takumi) = maestro por la asociación de artes de Japón. Veamos cómo es queadaptaron y adoptaron estos maestros a Snoopy en el arte japonés. 

 Sobra decir que en la mayoría de las exposiciones y museos está prohibido tomar fotos así que espero aumentar mis habilidades de descripción y que puedan disfrutar lo más posible del contenido. 

                                            Fig. 2. Folleto de la expo

Ahora sí, comencemos. La exposición se llevó a cabo en el octavo piso de la tienda departamental Matsuya Ginza. En Japón es muy común que los grandes almacenes cuenten con una galería de arte en la cual hacen grandes exposiciones durante el año. Algunas están tan llenas o más que los museos nacionales. No conozco la situación en otras partes del mundo, pero en México no recuerdo que las tiendas departamentales suelan tener este tipo de galerias así que las primeras veces que iba a tiendas a ver exposiciones me parecía un poco exótico. Pero hablaré acerca de esta característica japonesa en otra exposición relacionada con eso. 

 La exposición estaba dividida en 3 salas. La primera cubría la introducción y una primera obra hecha por el maestro "líder" de la exposición, Yoshiteru Otani, un muy reconocido artista de caligrafía mural, quien era amigo de Charles Schulz (el creador de Snoopy) y gracias a quien se pudo llevar a cabo este evento. Pasando la introducción nos encontramos con algunas de las primeras tiras cómicas y muñecos de peluche, plástico, etc. de Snoopy. 

 Ya que habíamos entrado en calor recordando un poco la historia de Snoopy y cómo había evolucionado de una caricatura muy normal de un perrito al superfamoso Snoopy que tenemos en nuestra mente, nos encontramos en la segunda sala con las primeras ilustraciones-caligrafía (ver las fotos más abajo) que incluyen caracteres chinos muy utilizados en Japón, combinados con Snoopy, haciendo una perfecta fusión de elementos. Grandes estatuas-lámparas con forma de Snoopy, lamparas de mesa y los grandes murales caligráficos que eran el gran atractivo de la exposición. 

En la tercera y última sala nos esperaban todos los trabajos de los maestros. Hermosos kimonos teñidos y bordados con la figura de Snoopy, tan bien hechos que el perrito nunca rompía con la gracia y delicadeza de esas artes japonesas. Biombos, cerámica, laca, todas esas artes que representan a Japón en una gran combinación con Snoopy y su simpatía.



Fig. 3. Postales 

 La exposición me pareció muy interesante, un punto de vista totalmente de Snoopy y, sobre todo, una demostración de cómo las artes finas y tradicionales no están peleadas con personajes como Snoopy. El único detalle es que fuimos muy cerca del fin de la exposición, había demasiada gente y, en lo personal, me pone nerviosa no poder leer tranquilamente las descripciones de las piezas y me da por ver todo rápido por la presión de tener tanta gente atrás. De ahí en fuera todo muy bonito. Por supuesto, la tienda con los productos estaba llena de cosas de Snoopy no sólo relacionadas con la exposición. Para los fans de Snoopy era todo un paraíso y para los demás también, lo malo es que dan ganas de comprarlo todo. También había algunas réplicas de las piezas expuestas y otras piezas originales estaban a la venta. Si no mal recuerdo uno de los kimonos costaba aproximadamente 300,000 o 400,000 yenes unos 35mil-45mil pesos mexicanos (3000-4000 USD) No se me hizo nada caro a comparación de los kimonos que hay en las tiendas, teniendo en cuenta que estos eran piezas únicas. 

 Ojalá que esta exposición visite otras partes de Japón y, en el futuro, también los Estados Unidos (y el mundo), para que vean cómo se adaptó este personaje tan representativo de los Estados Unidos a la visión de los artistas japoneses. 

Más información en el sitio oficial (Desconozco si después de un tiempo que termina la exposición estos sitios desaparecen, pero hoy se puede ver) 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario