domingo, 9 de junio de 2013

Un nuevo blog, pero ahora sobre exposiciones en Japón :D

 Una pequeña introducción para un nuevo blog.

Revisando mis notas sobre exposiciones y museos que he visitado mientras estoy en Japón pensé que valía la pena registralas como hago con los dulces para aclarar mi mente y ver qué cosas nuevas puedo aprender de Japón y los japoneses viendo cómo interactuan con sus museos, el arte, saber más sobre lo que les interesa y cómo se ven a ellos mismos (cuando las exposiciones son sobre Japón) y al mundo (cuando son de otros países). 

También he notado que en muchas de estas exposiciones, con excepción de grandes museos muy populares como algunos que están en Ueno, los visitantes extranjeros son escasos. Entiendo que en los viajes a veces no se cuenta con mucho tiempo para estar visitando galerías, pero con la gran variedad de exposiciones que ofrece esta ciudad estoy segura de que en cualquier momento que se visite se podrán encontrar mínimo 2 o 3 exposiciones muy interesantes para los visitantes. Dejando de lado que muchas de ellas no tengan traducción al inglés, las imágenes y la disposición de las obras ya nos dicen mucho. Así que, si tienen oportunidad de venir anímense a pasearse por algunas salas de museo de Japón, aún esas que no salen en las guías de viaje. 

Tengo la impresión de que aquí la gente se anima más a los museos y exposiciones que en México, a pesar de que hay más museos en la Ciudad de México que en Tokio. Por otra parte, yo no tengo relación con el arte y por lo tanto no puedo hacer una crítica desde ese punto de vista, pero me he dado cuenta que los museos y los encargados son muy hábiles para hacer promoción y también para elegir lo que van a exhibir. Por ejemplo, aunque algunos temas puedan parecer trillados como el Ukiyo-e (no estoy diciendo que lo sea, sólo que algunos pueden decir, ¡Ah! más Ukiyo-e, ya lo conozco...), los puntos de vista con los que arman una exposición suelen ser originales y te dan una visión totalmente diferente de las mismas cosas.

 Además las tiendas del museo son una tentación, acepto que en México soy igual, mi lugar favorito de los museos es la tienda, aunque las salas también las disfruto mucho. De todo esto y otros detalles iré contando en las entradas de este blog que para nada pretende ser una clase de arte ni mucho menos, todo lo que aquí escribo son impresiones personales de alguien que se dio cuenta que tenía una credencial de estudiante y muchos, muchos descuentos a la mano que tenía que aprovechar. 

Espero que les agrade la selección y puedan descubrir, como yo, algunos detalles interesantes y diferentes de Japón.

2 comentarios:

  1. Buenos días!

    Me llamo Jordi Ferré y he tratado de ponerme en contacto contigo por un tema referente a este blog y el de Wagashi, pero no he encontrado ninguna dirección de correo para hacerlo, así que utilizo este camino.

    ¿Podrías enviarme una dirección de e-mail de contacto a info@descubrirjapon.com?

    Gracias.

    ResponderBorrar